SEDE LA CIENEGUETA
La creación de la sede “La Cienegüeta”, fue consecuencia de la necesidad de la comunidad de la Cienegüeta y veredas vecinas entre las cuales cuenta: Barrio San José, Las Guamas, El Chiquí, La Culebra por no existir en esta vereda una escuela, inicia sus labores en el año 1970 en el mes de Marzo, comenzó con una totalidad de 30 alumnos en la casa de Bahareque de propiedad de Teresa Pérez de Garcés, siendo la docente Eva Galván.
Para el año de 1974, la escuela se traslada a la casa de Rodrigo Petro Rosario, por contar con una cantidad de estudiantes más grandes y la casa de este Señor era más amplia.
La Alcaldía de San Pelayo viendo la necesidad de la vereda, de ser construida un aula, tenía la necesidad de conseguir un sitio adecuado para la construcción.
Para el año 1975 el señor José Miguel Petro Moreno, dona los terrenos donde se construye la primera con la ayuda de los señores Flavio García, Pluvio García y otras personas que querían ayudar. Cuando terminaron el aula para el año 1977 se traslada a lo que es hoy día la Escuela Nueva La Cienegüeta. La docente Elvira Negrete, con un total de 50 alumnos de ambos sexos. La Alcaldía de San Pelayo vio la necesidad de nombrar a otros docentes y nombró a Evelia Moreno.
Para el año 1979 debido al cambiar de administración las dos docentes salen y entran las docentes Selmira Negrete y Rosiris Espitia; estas dos maestras tenían una cantidad de 70 estudiantes para el año siguiente, sigue la docente Rosiris Espitia y sale la otra docente y es reemplazada por el docente Edulfo Payares Ayala, estos maestros contaban con 60 estudiantes.
Para el año 1984 por vencimiento del contrato salen dos maestros de la escuela y nombran a l maestra Nohora Negrete, esta maestra hace una buena labor y consigue gran cantidad de estudiantes y la Alcaldía se ve en la necesidad de nombrar a otra maestra y manda a Italia Páez.
Para el año de 1988 sale la maestra Nohora Negrete y queda solo Italia Páez, pero por la necesidad de mandar otro docente la Alcaldía de San
Pelayo le da contrato a Luvis Pastor López, ellas contaban con 60 estudiantes.
Para el año 1993, fue terminado el contrato de Italia Páez y queda la docente Luvis Pastor, por la falta de alumnos la escuela queda con una sola docente, para el año 1998 la escuela quería cerrar, por el deterioro en que se encontraba; entonces hace la Alcaldía de San Pelayo, firma un convenio con la Alcaldía de Cotorra cediendo a la escuela una parte de la vereda, siendo la Alcaldía de Cotorra la que se encargo de realizar nuevas mejorar a) Centro Educativo con una inversión de $80.000.000 en estas mejoras, se construyó una cantidad sanitaria, se construyó el cercado de la escuela y se compró mas terreno para que la escuela tuviera un patio mas amplio para la recreación de los niños.
Para el año 1999, sale la profesora Luvis Pastor de esa escuela, la cual estaba nombrada por el municipio de San Pelayo y son nombrada entonces por la Alcaldía de Cotorra dos nuevas docentes; la Lic. Martha Espitia (directora) y la Lic. Lila Nieto.
Para el año 2000 se construye la capilla y es dotada de la imagen Maria Auxiliadora, patrona de la vereda La Cienegueta. También para este año se hace la construcción de un rancho con techo de palma de 7 mts de largo por 4.5 mts de ancho.